lunes, 18 de marzo de 2013

Accidentes más comunes en el laboratorio.




En el laboratorio, nos exponemos a varios tipos de accidentes, ya sea en la manipulación de sustancias peligrosas o en el trabajo con el mechero de bunsen, es importante relacionarnos con los tipos de accidentes más comunes y la manera correcta de actuar en un momento así. A continuación les presento lo más común que les puede suceder en el laboratorio, por eso la importancia de trabajar sin prisa y conociento previamente los procedimientos a seguir.

1.    Quemaduras:
a.    Causadas por calor seco (llama u objetos calientes): en cado de quemaduras leves, aplicar pomada de picrato de busina. En cambio si las quemaduras son graves, deben ser cubiertas con gasa esterilizada humedecida con solución acuosa de bicarbonato de sodio al 5 %.
b.    Caudada por ácidos: lavar inmediatamente la zona afectada con agua en abundancia, durante 5 minutos. Enseguida, lavar con solución saturada de bicarbonato de sodio y nuevamente con agua. Secar, luego aplicar un cicatrizante.
c.    Causada por álcali: lavar la zona inmediatamente con bastante agua, durante 5 minutos. Tratar  con solución de ácido acético al 1 % y nuevamente con agua. Secar la piel y aplicar cicatrizante.
2.    Ácido en los ojos:
Lavar los ojos con agua durante 15 minutos y después aplicar solución de bicarbonato de sodiol
3.    Álcali en los ojos:
Lavar los ojos con agua durante 15 minutos y después aplicar solución de ácido bórico al 1 %.
4.    Intoxicación por gases:
Retirar a la víctima a  un ambiente alejado, dejándolo  descansar.
5.    Ingestión de sustancias Tóxicas:
Administrar una cucharadita de sopa, de antídoto universal, que está compuesto por:
-          Dos partes de carbón activo.
-          Una de óxido de magnesio y
-          Una de ácido tánico.

2 comentarios: